Psicopymes: La psicología de las empresas Pymes

Psicopymes es una propuesta de trabajo que permite revisar viejas estructuras y modelos de negocios, en función de las necesidades actuales del mercado, en cuarentena y postcuarentena también. ¿Cómo reinventarnos?

Para ello la Psicología organizacional nos permite desarrollar herramientas personales, comerciales, de comunicación y liderazgo para afrontar lo que se viene. En estos tiempos, la creatividad y el trabajo en equipo son recursos poderosos para atravesar la crisis.

No obstante, todo equipo de trabajo requiere de un liderazgo eficiente a la altura de la circunstancia.

Liderar en la crisis

Tanto emprendedores, pequeños comerciantes, líderes y dueños de empresas se enfrentan a un nuevo desafío sin precedentes a escala mundial.

Sabemos que la Argentina es un país inestable, y en ello los argentinos somos altamente resilientes para sobreponernos a los avatares económicos y/o sociales. Sin embargo, ¿Qué tenemos que aprender de esta situación en aislamiento? ¿Cuáles son los nuevos tipos de conducción y liderazgo?

Seria lícito pensar en nuevos estilos de triple impacto positivo: a nivel económico, social y ambiental. El mundo nos lo pide, y las nuevas generaciones de millennial y centennials también: un alto compromiso hacia la comunidad interna y externa de las compañías, y de cuidado responsable hacia medio ambiente.

Para ello las nuevas características de liderazgo requieren de mayor flexibilidad en el manejo de sus emociones en tiempos de incertidumbre, una comunicación abierta y asertiva con una escucha activa y delegación y control de tareas. Crear ideas innovadoras con equipos comprometidos al cambio, y que ayuden a los dueños de las empresas a reinventar el negocio. En este sentido, las generaciones jóvenes pueden acoplarse eficientemente a los mayores. El desafío es ¿Cómo lograrlo?.

Al momento de llevar estos nuevos esquemas a algunas empresas Pymes pequeñas y medianas, que no cuentan con un departamento de RRHH y/o un asesoramiento en esta materia, podría verse afectado su modelo de negocio, en tanto se continúen con viejas prácticas de conducción en los tiempos presentes. Cuando no podemos cambiar una situación, solo nos queda cambiarnos a nosotros mismos. En función de ello, Psicopymes nos recomienda:

1. Trabajar con la mente de sus dueños y gerentes: Ese requisito es crucial para el cambio y liderar el atravesamiento de la crisis.

2. Convocar, desarrollar y gestionar un equipo sólido de mandos medios

3. Manejar canales claros de comunicación horizontal y vertical

4. Comunicar al resto del personal y dar manos a la obra.

5. No olvidar dar seguimiento, revisar y corregir desvíos.

Nuevas formas de trabajo con los RRHH: ¿Cómo generar teletrabajo en momentos de crisis?

El aislamiento social preventivo y obligatorio impuso nuevas formas de trabajo a los cuáles no estábamos acostumbrados.

El desafío en esta nueva etapa son varios:

  • ¿Cómo sostener la estructura organizativa de la empresa? (Económica, financiera, productiva, comercial, logística, calidad, rrhh, administración, etc)
  • ¿Cómo generar nuevos tipos de trabajo que puedan incluir el teletrabajo?
  • ¿Cómo medir y orientar a mi equipo desde sus casas?
  • ¿Cómo gestionar un liderazgo eficiente para obtener un alto rendimiento en los RRHH?

Las respuestas posiblemente no las encontremos en un libro que podamos copiar y pegar. El Coronavirus nos invita a poner nuestro potencial creativo y de trabajo en equipo al servicio de los nuevos requerimientos. El cómo hacerlo partirá de un viaje maravilloso por nuestra mente. ¡Animate!

Acerca de mi:

Soy la Lic. Verónica Leo, Psicóloga laboral acompañando hace más de 10 a los líderes de las empresas Pymes a gestionar el cambio, el desarrollo y gestión de los RRHH.

Cuento con experiencia en Certificaciones Iso 9001 y Empresas B.

Hoy más que nunca, intervengo en crisis organizacionales para reconfigurar nuevas estrategias de negocios a la altura de las circunstancias, y para ello es crucial la mente de sus líderes: el control emocional de los empleadores y sus mandos medios así como también su gestión en los equipos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda:
USD Dólar de los Estados Unidos (US)