El Assessment Center, es un metodología de Selección de Personal Grupal. Es un centro de evaluación, donde se realizan entrevistas situacionales para predecir la conductas de los candidatos. Dichas situaciones, tienen relación con el futuro desempeño en el puesto vacante.
Esta técnica permite conocer y estimar el rendimiento de una persona ante un conjunto de tareas que puedan resultar críticas en su puesto de trabajo.
¿Cómo está estructurado el proceso?
El proceso está formado por 3 etapas:
1) Planificación: Detección de necesidades Determinación de objetivos. Selección de roles y funciones. Diseño de ejercicios. Preparación de la actividad.
2) Desarrollo: Implementación del proceso de Selección Grupal.
3) Evaluación: Cierre y análisis de resultados.
¿Quiénes participan del proceso?
Durante el proceso de Assessment Center, se asignan diferentes Roles y funciones:
- Candidatos: Son el grupo de postulantes que participan del proceso del Assessment Center
2. Coordinador: entrenado en un método y en la observación de comportamientos es quien dirige la actividad.
3. Observadores: Acompañan al coordinador realizando la observación y participan en la evaluación del candidato apto para el puesto.
¿Qué competencias se evalúan?
El proceso permite evaluar diferentes Competencias laborales como ser:
- Iniciativa y proactividad
- Liderazgo y trabajo en equipo
- Planificación, organización y ejecución de tareas.
- Relaciones interpersonales
- Etc.
A través de la observación, el registro y análisis que realizan el coordinador y los observadores, se evalúan dichas competencias, en función del puesto, las funciones, la cultura organizacional.
¿Es lo mismo el Assessment Center que un proceso de reclutamiento masivo?
No. Las técnicas colectivas en las incorporaciones masivas, evalúan a un gran numero de candidatos de manera simultanea, pero la evaluación es individual. En cambio el Assessment Center si bien se toma de manera colectiva, se evalúa al candidato en relación con otros y en simulación de situaciones que tienen que ver con el puesto y las competencias requeridas para el mismo.
¿Sabias que puede incluirse la Grafología en estos procesos grupales?
Si! la Grafología como técnica proyectiva que evalúa personalidad de los candidatos a través de la letra, puede implementarse en procesos de reclutamiento y selección grupal. A través del análisis grafológico podés conocer cómo la persona trabaja en equipo, cómo es su ejecución y tiempos de respuesta, su liderazgo, etc. y ello converge con el análisis situacional realizado durante la evaluación grupal.