¿Cómo desarrollar una mentalidad financiera para Vivir de tu Profesión?

Como Profesionales de la Psicología y de RRHH, suele sucedernos que cuándo salimos de la Universidad tenemos un gran caudal de conocimiento académico, pero la Facultad no nos prepara para insertarnos en el mercado laboral…

Nos asechan no sólo los miedos y la incertidumbre respecto de cómo generar ingresos, sino que también se nos suman nuevos gastos, teniendo que administrar nuestra finanzas personales y profesionales. A todo ello, sobreviene la pregunta: ¿Podré vivir de mi profesión?

En 11 años como Profesional independiente de la Psicología Organizacional y Clínica y cómo Consultora de RRHH, entendí que lo primero que debía aprender si quería crecer profesional y económicamente era manejar muy bien las Finanzas…

Tenia un gran saber académico sobre la indagación y el análisis de la mente humana, pero no lo tenía respecto del manejo eficiente del dinero… ¡Fue entonces que decidí entrenar mi Mentalidad Financiera!

Busqué formación práctica y sencilla ya que los números no eran mi mayor fortaleza, pero si una gran necesidad!…  Con mi ánimo curioso e inquieto leí mucho, escuché a empresarios y profesionales del tema y tomé varios cursos y mentorías, hasta que comprendí la lógica y cómo pensaban aquellas personas que tenían una visión estratégica y eran habilidosas en su relación con el dinero…

Con la información adquirida, dediqué otro tiempo más en desarrollarlo en mis propios emprendimientos…

En esta larga búsqueda, vislumbré que los Psicólogos tenemos muchísimas herramientas para ayudar a otros a cambiar sus modelos mentales y generar nuevas oportunidades en sus vidas, pero pocos espacios para hablar de estos temas…

Cobrar nuestros honorarios, cotizar el valor de nuestros servicios y hablar de dinero parecieran ser temas tabúes… Adentrándome en las empresas, encontré que eso mismo pasaba con otros Profesionales de RRHH…

Debí reaprender, deconstruir y construir nuevos paradigmas cuándo trabajé en el área organizacional y me vinculé con colegas de otras ramas: contadores, administradores, ingenieros, comerciales, empresarios, etc.

Esta nueva apertura mental me permitió ver el aporte de la Psicología para crear una “Mentalidad Financiera”:

Desde que somos pequeños hasta nuestra adultez, vamos forjando nuestros pensamientos y creencias a partir lo que vamos escuchando y viendo en nuestro entorno. Estas creencias empiezan a ser consideradas como ciertas, y se refuerzan con nuestras conductas, generando determinados resultados:

¿Cuáles fueron nuestra creencias en relación al dinero hasta ahora?

¿Qué escuchamos, vimos y aprendimos de nuestro entorno en el manejo del dinero?

¿Cuáles fueron los condicionantes culturales, familiares, sociales, laborales, políticos, económicos, religiosos, en torno a ello?

¿Cómo era nuestros modelos de referencia ? (¿Ahorradores, gastadores, hábiles inversores o no invertían, había dinero o era escaso, llegaba con facilidad o se perdía fácil, era fuente de alegría o fuente de estrés y discusiones?)

¿Qué experiencias familiares y personales tuvimos respecto de las finanzas?

¿Cuál es la percepción que se construyó durante la infancia, la adolescencia y la adultez respecto del dinero?

Y cuando estudiamos nuestra carrera profesional ¿Qué creencias, actitudes y pensamientos nos vamos formando?

¿Qué sentimientos asociamos al dinero?… (Frustración, dolor, placer, libertad, seguridad, estatus social, etc)

¿Qué significa el dinero para cada uno?…

Al dimensionar todas estas influencias, comprendemos la manera en que vamos construyendo el manejo de nuestras finanzas personales y profesionales…

En el mundo financiero hay un concepto que llaman: “la carrera de la rata” que consiste en:

Trabajar para tener dinero. Tener dinero para pagar deudas. Deudas que te dejan sin dinero, para tener que trabajar nuevamente y asi activamos el ciclo…

Cuando podemos darnos cuenta de este patrón de repetición en el que estamos inmersos, es cuando captamos la necesidad de cambiar nuestro paradigma mental si queremos salir de allí…

La Psicología nos enseña que los pensamientos, las interpretaciones y las experiencias que tenemos en torno al dinero, influyen sobre nuestros sentimientos y ellos sobre nuestra conducta. Esta confluencia, generará un determinado resultado…

En resumen, podemos decir que la falta de dinero NO es el PROBLEMA. La falta de dinero es un RESULTADO.

Los resultados actuales son productos de las formas en que aprendimos a PENSAR… Cambiando nuestras creencias y condicionamientos, cambiaremos los PENSAMIENTOS, que crearán otros Sentimientos y ello llevará a determinadas Conductas para obtener nuevos RESULTADOS!

Ser CONCIENTES de ello, nos abrirá nuevas oportunidades y aprendizajes, para modificar nuestra percepción y crear una Mentalidad FINANCIERA…

Por supuesto que esto conlleva un largo proceso de deconstrucción y reconstrucción, pero una escalera se sube desde el primer peldaño…

Empezar hablar del tema, fue el primer Tabú que debí romper, lo mismo pasó me pasó al momento de tener que escribir este Blog ….

Todo cambio comienza en nuestra Mente y sé que es posible Vivir de tu profesión, desarrollando una mentalidad financiera y mejorando tu relación con el dinero. Tan solo, basta con intentarlo…

Y si sucede?…

1 comentario en “¿Cómo desarrollar una mentalidad financiera para Vivir de tu Profesión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda:
ARS Peso argentino