¿Cómo apostar a un desarrollo profesional cuándo tenemos miedos e incertidumbre?

El miedo y la incertidumbre suelen ser dos factores muy comunes que aparecen ante la proyección de un desarrollo profesional.

Cuándo estudiamos, planificamos nuestra carrera: ¿Cuándo termino? ¿Qué materias hago? ¿Cómo avanzo más rápido? ¿Cómo me inserto en el área de mi interés? … Sigo sumando cursos, capacitaciones, talleres, creyendo que nunca es suficiente….

Cuándo nos graduamos, seguimos estudiando más y más…. Cómo si el mercado laboral compensara ese exceso en retornos de tiempo, dinero y energía invertida… (aparte la gratificación personal, obviamente… ¿pero eso basta?)

Muchas veces, con o sin posgrados, con o sin Master terminamos cobrando lo mismo – o incluso menos -…. ¿Entonces?

Entonces nos suma la desmotivación, el miedo, la frustración, la desorientación …. ¿Cómo sigo?

Los miedos devienen de proyecciones a futuro de situaciones fantaseadas que tienen por lo general un tinte negativo… Proyección de un futuro que no es hoy. Fantasía que no es realidad. Resultado negativo que no siempre se cumple… Tener el cuenta a los miedos, nos permitirá ser cautelosos ante nuestro desarrollo profesional, pero no podemos detenernos allí.

En las empresas suelen incorporarse planes de desarrollo para los Rh… ¿Qué planes desarrollamos para nosotros profesionales?

¿Tenemos en claro qué quiero? ¿A dónde puedo encontrarlo? ¿Qué colegas o redes me ayudan para conseguirlo? ¿Cómo crear alianzas cooperativas para desarrollar mi carrera?

Cuándo tenemos en claro el QUÉ, entonces es más fácil diseñar un CÓMO a medida de cada colega, que busca en su recorrido singular, su propio desarrollo…

Impactar positivamente en el mundo, no es sólo una frase cliché…

Cuándo orientas todas tus energías y accionas con dirección e intención para hacer que las cosas sucedan, entonces… sucede inevitablemente…

Un buen plan a medida de tus posibilidades actuales, con crecimiento a futuro, es una excelente brújula para empezar…

Cuándo tenés un objetivo claro, con uno o varios planes posibles, ya tenés un mapa. Mapa que no significará el territorio, pero si será de gran orientación ante momentos de incertidumbre… Hacer foco en lo que podés hacer hoy y atravesarlo paso a paso, confiando en la fortaleza de tu andar, es una excelente herramienta para combatir los monstruos imaginarios…

Estos planes, los implementamos con cada colega en las mentorías individuales…Y lo más lindo es ver cuándo realizan sus sueños….

Ellos están contentos, y yo me siento felices por sus progresos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda:
USD Dólar de los Estados Unidos (US)