¿Cómo hice para comprar mi casa, siendo profesional independiente?

Los sueños de una profesional independiente

Como hice para comprar mi casa, siendo profesional independiente? Ayer me hicieron esta pregunta y esta, cómo muchas otras historias, pidieron ser contadas.

Como diría mi amiga Elizabeth Gilbert en su libro «Libera tu magia» (el cual recomiendo fuertemente), la creatividad se aparece en el momento menos oportuno y se hace oír. Así sucedió esta mañana a las 3 am en que me desperté con esta historia en la cabeza, que no me dejará hasta que la cuente…

En enero del 2018 compré mi primera casa, osea que este mes se cumplen 4 años de aquel sueño… ¿Pero cómo empezó todo?

Vamos por el principio…

Eduardo Galeano dice que estamos hechos de historias, y esta historia, mi historia, comienza así:

En mi primera comunión mi tía me regala una alcancía. Si, una alcancía. Para mi mamá fue el peor regalo de todos, pero para mí fue perfecto. Mi tía vivía con problemas económicos y tenia una gran compulsión por gastar dinero, más de lo que tenia… Con apenas 9 años entendí el mensaje. Ella me estaba ofreciendo una oportunidad de que haga algo diferente a ella. Me abrió una puerta: Dónde guardar mis primeros ahorros…

Y así sucedió, con mi espíritu determinado, asumí con responsabilidad este «legado» y junte cada moneda que encontraba… mi mamá me ayudaba a engordar «mi chanchito» y mi papá me pedía que gaste ese ahorro cuando quería comprarme algo; a lo cual con mucha lógica a mis 11 años le dije que «no, porque si lo gasta; no podía reponerlo»… (claramente a esa edad, no tenia otros ingresos… jaja)

Para mis 18 años en que ingresé al mercado laboral, mis ahorros en monedas, habían desaparecido…

Lección 1: Ahorra, pero no en monedas…

Para cuando tuve mi primer trabajo en el 2003, dolaricé el 50% de mis ahorros. Compre 200 dólares, al valor de $ 1.50…

Y así mes a mes, me empeñé en generar ahorros, que con la inflación argentina, al cabo del primer año, ya no me alcanzaba ni para ahorrar el 20% de lo que ganaba….

Para ese entonces, ya tenia un graann objetivo por cumplir: «Comprar mi casa». No sabia cómo ni cuándo, pero sabia que la queria…

En ese momento las propiedades en Argentina estaban muy baratas. Tras la crisis del 2001, por el valor de 20000 USD conseguías una bella propiedad… Me lamenté no tener ese ingreso para comprarlo, pero a cambio de ello, preparé un plan para acercarme a mi sueño.

Lección 2: Nunca dejes de ahorrar, aunque sea poco…

Y así me preparé para la próxima oportunidad!

Para cuándo ingresé a otro trabajo, que era público, con una muy buena estabilidad económica, mejoraron mis ingresos , pero no así mis ahorros… Seguí ahorrando, pero también incremente mis gastos…

Lección 3: Mantené tus finanzas en orden

Para ese momento, me embarqué en la compra de un bello terreno con laguna, que creí que me llevaría al sueño de la casa propia… El problema fue que ese terreno nunca se revalorizó por una sobreoferta en el área, lo cual disminuyo su valor, y con ello, los ahorros de mis 10 años de trabajo… Mi obstinación por creer que esa propiedad iba a revalorizarse, hizo que la sostenga más tiempo del debido, hasta que la remate por chaucha y palitos…

Lección 4: Aprendé la lección y soltá rápido lo que no funciona.

Para cuándo me gradué de la Uba, y con título en mano, creí que ahora sí podría mejorar considerablemente mis ingresos, y que el titulo me daría, lo que aquel terreno no me dio…

Sin embargo, no fue hasta que tomé la decisión de dar mi salto a la independencia cuando todo mejoró…

Tras 11 años de trabajo en relación de dependencia, tenia un terreno que no se vendía,, algunos ahorros y muchas ganas de comprar mi casa….

Durante ese año en el país había salido una línea de créditos hipotecarios a tasa fija, muy atractiva, pero esta vez no tenia la liquidez del dinero para cumplir mi sueño…

Una vez más sentí que se me escapaba otra oportunidad…

Ahora si, con dos oportunidades sin poder aprovechar, me dispuse a prepararme para la próxima chance…

Lección 5: Aprendé de los errores, y preparate para lo que viene

Salté a la independencia en el 2012 y trabaje varios años cómo selectora Freelance… El primer año mis ingresos mejoraron sustancialmente, y para cuando trabajé para mi y estuve a cargo de mi consultora, esos nros. se multiplicaron.

En un plazo de 3 años había ahorrado la totalidad del dinero que necesitaba… Para ese momento, lanzaron una nueva línea de créditos, que si pude tomar…

¿Qué si tuve miedo? ¡Si, claro! No tenia garantías del futuro…

Las palabras alentadoras de mi tío me hicieron ver el «costo de la oportunidad» … me dijo: «no te va a ir mal, pero si te va, vendes todo, cancelas el crédito y te quedas con el remanente…. Si fueras alquilar, ¿no estarías igualmente perdiendo plata?

Sus sabias palabras y su sentido lógico tras haber atravesado varias debacles de la Argentina (Hiperinflación, rodrigazo, crisis 2001, etc), me alentaron a dar un nuevo salto…

Lección 6: No dejes pasar oportunidades. Y si tenés miedos, haz con miedo.

Debo confesar, que cada vez que arriesgo y tomo una decisión el vértigo y el miedo se asoman… con los años me amigué con ellos y los invito a que me acompañen. Ya no lucho contra ellos. Aprendí hacer, con ellos.

Para la fecha de la firma del contrato, en enero del 2018, coincidió con el aniversario de una de mis abuelas… nuevamente allí el buen augurio presagiaba un nuevo comienzo..

A los días de haber comprado mi casa, recordé que en la primavera del 2003 caminaba por este barrio y desee: ¡Como me gustaría vivir por acá!… Y hoy, 15 años después, es allí dónde me encuentro morando..

Lección 7: No dejes de soñar que es posible.

Te preguntarás ¿por qué estoy contando esto?

En muchos espacios de mentorías, coaching e incluso con pacientes, me encuentro de manera reiteradas con muchas personas que son brillante en lo suyo, tienen el conocimiento y la formación pero les gana la inseguridad y el miedo…. Dejan pasar el tiempo, se llenan de frustraciones y el temor se acrecienta…

Es por eso que en los espacios de formación grupal e individual, primero aprendemos a trabajar los miedos, aprendemos a mirarlos de forma estratégica para detectar oportunidades, y prepararnos para la aventura de dar el salto a la independencia…

Por mi experiencia, y lo que veo de mis colegas – alumnos, cuando sos profesional independiente, los sueños no tienen limites y los ingresos tampoco… Tu capacidad de crecer, vendrá de la mano de tu crecimiento interior…

Hoy, en la duermevela de este escrito que pidió ser contado, soñé con mi otra abuela que falleció hace poco… tenia Alzheimer pero en el sueño manejaba un auto Fiat 147 a sus 80 y picos de años… Otro mensaje, de que si, es posible si lo querés…

Para finalizar, cuando me preguntan cómo tener un comienzo de año diferente, les digo que conecten con sus sueños y que se animen, a pesar del miedo, las incertidumbres, los fracasos anteriores y las inseguridades…

Si no podés solo/a, pedí ayuda. Rodeate de colegas que impulsen tu salto…

Haz lo posible, y Hazlo posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda:
ARS Peso argentino