Comunicación interna en pymes familiares
La comunicación es la base de la convivencia tanto familiar cómo en el ámbito organizacional. La comunicación genera un modo de vincularnos, y de tratarnos.
Las conductas se imitan y se replican, en forma favorable cómo desfavorable. En resumen, el clima organizacional y familiar, se contagia. La forma en que nos tratamos a nosotros mismos, muchísimas veces se condice con la forma en que tratamos a los demás, sea de buena o malas manera…
Cuándo en las empresas se percibe el destrato, agresiones directas o indirectas, mensajes sarcásticos, irónicos, despectivos, tratos desiguales, favoritismos, etc eso tiene impacto directo en la estructura organizacional, y sobretodo en los RRHH, las familias y la pareja. El conflicto se agrava, cuándo ello repercute también en el cliente externo a la empresa…
Si, el mal clima laboral y el destrato llega al cliente externo que es quién paga las cuentas de la compañía
Cambiar una cultura organizacional, lleva mucho tiempo, paciencia y compromiso. Primero por parte de los tomadores de decisiones y lideres. lo que impactará sobre el equipo de trabajo y la familia de la empresa pyme.
Es primordial observarnos y vislumbrar la forma en que tratamos y en qué somos tratados para dar los primeros pasos de mejorar el clima laboral, y con ello la salud mental de sus trabajadores (desde sus Ceo´s hasta el último colaborador)