Conflictos en empresas Pymes familiares
Psicología Organizacional y terapia familiar
La llegada de los hijos a las empresas pymes familiares está lleno de nuevos desafíos…
Generalmente suelen traer nuevas miradas y aportes a la forma tradicional de hacerse las cosas. Durante años, la empresa estuvo impregnada de la cultura y gestión que sus socio- fundadores construyeron.
Los cambios tecnológicos y del mercado, muchas veces obliga a dichos modelos de empresa, a acelerar las transformaciones culturales. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, los cambios personales son acompañan dicha celeridad….
Allí es dónde pueden aumentar las tensiones internas, desacuerdos, problemas de comunicación y dificultad para negociar acuerdos… Ello conlleva al deterioro de las relaciones familiares, y este malestar impacta en el clima organizacional, y en los empleados… Se incrementan los reprocesos y las pérdidas de tiempo, recursos y dinero del negocio…
Aparece imperiosamente la búsqueda de «culpables» de la situación y el ciclo se activa en un sinfin de quejas…
La necesidad de generar acuerdos y mantener una buena comunicación entre generaciones, es un factor esencial para el crecimiento y expansión del negocio. Seguramente ambas partes (padres e hijos) tendrán aportes valiosos para «el bien común» que es la subsistencia de la compañía, siempre y cuándo ésta sea una verdadera prioridad para todo el sistema familiar…
Cuándo esta búsqueda de acuerdos no es posible, es allí dónde los psicólogos organizacionales y terapeutas de familia, podemos hacer una gran contribución.
Y vos, tenés alguna experiencia para compartir??
Contame!
#negocios #pymes #familia #hijos