Pymes familiares: La desmotivación en empleados y la familia Pyme

Gestion de rrhh y psicologia organizacional

La motivación como actitud positiva y entusiasta para realizar una acción, puede ser interna o externa, y durar un periodo de tiempo que puede ser breve o extenso…

La motivación interna, tiene que ver con los intereses particulares de cada persona o grupo.

La motivación externa, está dada por los factores del contexto: ambiente laboral, jefes, compañeros, remuneración, beneficios, comunicación y trato, gestión de las emociones, objetivos del puesto o el área, etc.

La motivación es uno de los factores determinantes para sostener el compromiso a largo plazo, aumentar la creatividad y la innovación en una empresa (recurso valorado en estos tiempos), mejorar el rendimiento, etc.

Cuándo el clima organizacional no brinda las condiciones para que ello suceda, sobreviene la desmotivación individual, y cómo muchas otras emociones, ésta se contagia al grupo y luego al área, o empresa.

La desmotivación sostenida a lo largo del tiempo, puede dar paso a la indiferencia organizacional, periodo en que es mucho más difícil y costoso, es términos emocionales y económicos para remontar la situación…

Si la familia Pyme está desmotivada, ello impactará directamente sobre los empleados…

Jefes desmotivados, alimentan a equipos de bajo rendimiento, con reprocesos, baja de productividad y rendimiento.

El clima, la desmotivación y las emociones son condiciones sistémicas y cíclicas. Lo que suceda en una parte de la organización (familia, jefes, directores, áreas) tendrá influencia sobre otros sectores.

¿Qué hacer al respecto?

1) Identificar los factores de desmotivación.

2) Escuchar al equipo de trabajo: ¿Qué tienen para decir? ¿Por qué están desmotivados? ¿Cómo lo podríamos hacer mejor?

3) Comunicarse sin juzgar. Habilitar la seguridad psicológica, en el cual cada quien pueda mostrar su vulnerabilidad, sin ser atacado/a.

4) Activar la curiosidad, y la mejora continua

5) Medir, mejorar y replicar

La motivación debe trabajarse de manera constante. Una vez adquirida, es susceptible de volver a perderse, hasta la próxima vez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda:
ARS Peso argentino