Pymes familiares: Cuándo el cliente recibe el mal trato de un empleado

Gestion de rrhh y psicologia organizacional

Eventualmente en procesos de consultoría organizacional, recibo el comentario de muchos empleadores Pymes, acerca de la queja de sus clientes por el maltrato recibido por parte de un empleado.

Posiblemente el empleado no conozca la dificultad que tienen las empresas para sumar nuevos clientes e incluso fidelizar a los clientes actuales…. O si lo saben, no alcanzan a dimensionar lo importante que es mantener dichos clientes para la sostenibilidad de la compañía, y el sueldo de dicho empleado…

Por otro, lo que muchos dueños de empresas Pymes desconocen – o hacen que desconocen – es qué el mal clima laboral, los malos tratos, la falta de funciones y responsabilidades claras, y los problemas de comunicación, etc. repercuten sobre el ánimo, el compromiso, la motivación y el rendimiento de los empleados. Esto último impacta directamente sobre el cliente externo…

Tomar dimensión de cómo sistémicamente se retroalimentan las buenas y malas prácticas internas de las organizaciones, en empleados, empleadores, familia, clientes y proveedores dará lugar a pensar: ¿Cómo estamos trabajando? ¿Qué impacto tiene ello en nuestros empleados? ¿Y en nuestros clientes? ¿Y en nosotros mismos?

Identificar los problemas, es el primer paso. Hacer algo con ello, es lo que necesariamente sigue…

#pymes #pymesfamiliares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda:
USD Dólar de los Estados Unidos (US)