¿Cómo superar el «No» de los líderes de tu organización cuándo querés impulsar el cambio cultural?

¿Cómo superar el «No» de los líderes de tu organización cuándo querés impulsar el cambio cultural?

Como profesionales de RRHH cuando queremos promover cambios culturales es esperable encontrarnos con las resistencias internas de los equipos de trabajo, y frecuentemente de los líderes que cuestionan el cambio: 

  • ¿Para qué cambiar, si acá siempre las cosas se hicieron así? 
  • Si funciona, no lo toques
  • No somos Coca Cola para hacer lo mismo que ellos. Nosotros somos diferentes.
  • Acá eso no va a funcionar…

Esas trabas iniciales marcan una dificultad en la implementación. Promover el cambio implica paciencia y el arte de la generación de acuerdos. 

Hay líderes que se sentirán motivados desde un inicio y acompañarán dichos procesos, mientras que otros se resistirán explícita o implícitamente.

Entonces, ¿Qué hacer con el No de algunos líderes?

Una estrategia podría ser utilizar el “efecto manada” lo que significa sumar varios líderes que apuestan al cambio y que ayudarán a promover los beneficios del mismo, y con la fuerza de una manada, irán convenciendo y motivando adeptos al nuevo movimiento cultural, hasta que los más escépticos se terminarán sumando, porque nadie quiere quedarse fuera de un grupo de pertenencia…

Cambiar implica esfuerzos, pero no por ello se requiere que sea sacrificial. El límite es tu bienestar. “Dejar la vida en el cambio” no tiene sentido, y te lo digo a vos, profesional de RRHH que sé lo que te interesa que las cosas cambien en tu organización. 

Para finalizar, recorda esta frase: El agua orada la piedra, no por su fuerza sino por su constancia.

El cambio es un proceso natural per-se. No vale la pena empujar de más.

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