Pymes familiares: La llegada de los hijos al negocio familiar

Conflictos en empresas Pymes familiares

Psicología Organizacional y terapia familiar

La llegada de los hijos a las empresas pymes familiares está lleno de nuevos desafíos…

Generalmente suelen traer nuevas miradas y aportes a la forma tradicional de hacerse las cosas. Durante años, la empresa estuvo impregnada de la cultura y gestión que sus socio- fundadores construyeron.

Los cambios tecnológicos y del mercado, muchas veces obliga a dichos modelos de empresa, a acelerar las transformaciones culturales. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, los cambios personales son acompañan dicha celeridad….

Allí es dónde pueden aumentar las tensiones internas, desacuerdos, problemas de comunicación y dificultad para negociar acuerdos… Ello conlleva al deterioro de las relaciones familiares, y este malestar impacta en el clima organizacional, y en los empleados… Se incrementan los reprocesos y las pérdidas de tiempo, recursos y dinero del negocio…

Aparece imperiosamente la búsqueda de «culpables» de la situación y el ciclo se activa en un sinfin de quejas…

La necesidad de generar acuerdos y mantener una buena comunicación entre generaciones, es un factor esencial para el crecimiento y expansión del negocio. Seguramente ambas partes (padres e hijos) tendrán aportes valiosos para «el bien común» que es la subsistencia de la compañía, siempre y cuándo ésta sea una verdadera prioridad para todo el sistema familiar…

Cuándo esta búsqueda de acuerdos no es posible, es allí dónde los psicólogos organizacionales y terapeutas de familia, podemos hacer una gran contribución.

Y vos, tenés alguna experiencia para compartir??

Contame!

#negocios #pymes #familia #hijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda:
USD Dólar de los Estados Unidos (US)